Katalin Karikó (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Katalin Karikó

(1955/01/17 - Unknown)


Katalin Karikó

Bioquímica húngaro-estadounidense

Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2023.

Conocida por: Tecnología de ARNm en inmunología y terapias

Campo: Bioquímica ; tecnologías de ARN

Cónyuge: Béla Francia

Hijos: Susan Francia


Katalin Karikó nació el 17 de enero de 1955 en Szolnok, Hungría.

Hija de un carnicero y de una contable, miembros de la Iglesia Reformada en Hungría.

Estudios

Alumna destacada en ciencias durante su educación primaria. Cursó estudios en la Móricz Zsigmond Református Gimnázium. Tras obtener su doctorado en la Universidad de Szeged, continuó su investigación y estudios postdoctorales en el Instituto de Bioquímica del Centro de Investigaciones Biológicas de la Academia de Ciencias de Hungría, en el Departamento de Bioquímica de la Universidad Temple y en la Uniformed Services University of the Health Sciences.


ARNm

Desde el principio, trabajó en el ARNm (ácido ribonucleico mensajero), el guión genético que lleva las instrucciones del ADN a la maquinaria de producción de proteínas de cada célula. Cuando el programa de investigación de la universidad perdió su financiación en 1985. y Karikó se trasladó a Estados Unidos con su marido y su hija de 2 años.

Investigación

Entre 1985 y 1988, durante su etapa como becaria postdoctoral en la Universidad de Temple en Filadelfia y en la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados en Bethesda, participó en un ensayo clínico centrado en el tratamiento de pacientes con SIDA, enfermedades hematológicas y el síndrome de fatiga crónica mediante ARN bicatenario (ARNds). En ese período, esta investigación fue considerada altamente innovadora, ya que en aquel momento se desconocía el mecanismo molecular detrás de la inducción del interferón mediante dsRNA, aunque ya se tenían pruebas sólidas de los efectos antivirales y antineoplásicos del interferón.

En 1989, fue contratada por la Universidad de Pensilvania, donde colaboró con el cardiólogo Elliot Barnathan en el estudio del ARN mensajero (ARNm). Un año después, mientras era profesora adjunta en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, presentó su primera solicitud de subvención proponiendo la creación de una terapia génica basada en ARNm. Desde entonces, la terapia basada en ARNm ha sido su principal enfoque de investigación. A pesar de estar en vías de obtener el cargo de profesora titular, la negativa a sus solicitudes de becas resultó en una degradación de su posición en la universidad en 1995.

Durante 1997 conoció a Drew Weissman, profesor de inmunología en la Universidad de Pensilvania, junto al que comenzó una colaboración larga en la investigación del ARNm y sus aplicaciones. A partir de 2005, Karikó y Weissman describieron en una serie de artículos cómo ciertas modificaciones de nucleósidos en el ARNm resultaron en una respuesta inmune atenuada.


Fundaron una empresa, RNARx, y obtuvieron patentes en 2006 y 2013 para el uso de diversos nucleósidos modificados que reducen la respuesta inmune antiviral al ARNm. Más tarde, la universidad vendió la licencia de propiedad intelectual a Gary Dahl, director de una empresa de suministros de laboratorio que más tarde se convertiría en Cellscript. En las semanas siguientes, Flagship Pioneering, la empresa de capital de riesgo que respalda a Moderna, se puso en contacto con ella para obtener la licencia de la patente, pero esta ya no era de su propiedad.

A principios de 2013, se enteró del acuerdo de 240 millones de dólares de Moderna con AstraZeneca para desarrollar un ARNm del factor de crecimiento endotelial vascular. Karikó se dio cuenta de que no tendría la oportunidad de aplicar su experiencia con ARNm en la Universidad de Pensilvania, por lo que asumió el cargo de vicepresidenta de BioNTech RNA Pharmaceuticals convirtiéndose en vicepresidenta senior en 2019.

Sus investigaciones y especializaciones abarcan la terapia génica basada en ARN mensajero, las reacciones inmunes inducidas por ARN, las bases moleculares de la tolerancia isquémica y el tratamiento de la isquemia cerebral. También fue reconocida por su participación en el desarrollo de tecnologías que han transformado la medicina y la investigación biomédica.

COVID-19

El trabajo y la investigación de Karikó sentaron las bases para que BioNTech y Moderna crearan ARNm terapéuticos que no induzcan una respuesta inmune. En 2020, la tecnología de Karikó y Weissman también fue utilizada en vacunas para COVID-19 producidas por Pfizer (desarrollada por BioNTech) y por Moderna.

Premio Nobel

El 2 de octubre de 2023, fue galardonada junto al inmunólogo Drew Weissman, con el Premio Nobel de Medicina. El Instituto Karolinska de Suecia anunció la concesión del premio a los investigadores «por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19».


Reconocimiento

Galardonada con más de 110 premios y distinciones internacionales por su trabajo pionero y de importancia mundial en bioquímica, entre ellos Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2021). En 2023, Karikó fue incluida en el Salón de la Fama Nacional de Inventores por su investigación sobre el ARN mensajero.

Matrimonio e hija

Casada con el ingeniero Béla Francia, fueron padres de la remera dos veces medallista de oro olímpica Susan Francia.

«Con mi arma anti-Covid ahora quiero vencer al cáncer».

Katalin Karikó

Resumen

Bioquímica húngaro-estadounidense, reconocida por su trabajo pionero en el ámbito del ARN mensajero (ARNm), un componente clave en la transmisión de información genética y esencial en el desarrollo de vacunas y terapias génicas. Su trabajo sentó las bases para la creación de ARNm terapéuticos que no inducen respuestas inmunes excesivas. En 2023 recibió el Premio Nobel de Medicina por sus contribuciones fundamentales al desarrollo de vacunas de ARNm contra la COVID-19.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Katalin Karikó 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12301/Katalin%20Kariko 
 Publicación: 2023/10/02 
 Última actualización: 2024/01/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024